domingo, 11 de enero de 2015

NORTH AMERICAN P 51 MUSTANG

El P51-Mustang fue uno de los cazas de combate más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial. Sus características técnicas y su rendimiento alcanzó cotas sobresalientes. Era un cazabombardero en cuyas mejores modificaciones alcanzó una gran velocidad, capacidad de aceleración enorme y una maniobrabilidad destacada y sencilla, además de contar con unas de las estructuras más tenaces y sólidas de los aparatos aéreos que participaron en el conflicto. Este caza tuvo su origen en la necesidad de cazas de largo alcance, capaces de escoltar a los bombarderos norteamericanos durante todo su vuelo, que participaban en las incursiones aéreas contra las instalaciones industriales, militares y ciudades de Alemania. Anteriormente las operaciones de bombardeo masivo por parte de los norteamericanos se desarrollaron con elevadas e insostenibles pérdidas propias a mano de los experimentados pilotos de la Luftwaffe. Con la aparición del Mustang en 1940 como prototipo y el inicio de su producción, se produjo la cesión de centenares de estos cazas a Gran Bretaña para defenderse de la ofensiva aérea 
alemana, ya que necesitaban más cazas de combate.


Características Generales:


  • Tripulación: Un Piloto.
  • Longitud: 9,83 m.
  • Envergadura: 11,28 m.
  • Altura: 4,17 m.
  • Superficie Alar: 21,83 m².
  • Peso en Vacío: 3.465 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 4.175 kg.
  • Planta Motriz: 1 Motor V12 sobrealimentado con refrigeración líquida Packard V-1650-7.
  • Potencia: 1.111 kW (1.490 HP; 1.511 CV) a 3.000 RPM; 1.282 kW (1.720 HP) de WEP.
  • Coeficiente de Resistencia Aerodinámica: 0,0163; 0,35 m² de área
  • Alargamiento Alar: 5,83
  • Número de Ejemplares Construidos: 15.875 Unidades.
  • Coste Unitario: 50.985 US$ (en 1945).

    Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 703 km/h a 7.620 m
  • Velocidad Crucero (Vc): 580 km/h
  • Velocidad de Entrada en Pérdida (Vs): 160 km/h
  • Alcance: 2.755 km con tanques externos
  • Techo de Servicio: 12.770 m (41.900 ft)
  • Régimen de Ascenso: 16,3 m/s (3.200 ft/min)
  • Carga Alar: 192 kg/m²
  • Potencia/Peso: 300 W/kg
  • Rendimiento Aerodinámico Máximo: 14,6
  • Límite Mach Recomendado: 0,8.
Armamento
  • Ametralladoras: 6 Ametralladoras de 12,7 mm (.50).
  • Capacidad de Munición: 400 proyectiles por arma interna y 270 Proyectiles por arma externa.
  • Bombas: 907 kg de bombas en dos soportes subalares.
  • Cohetes: 10 Cohetes de 127 mm.

CURTIS P-40 WARHAWK 

El Curtiss P-40 Warhawk, es un caza estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, culminación de la famosa familia de aviones Curtiss. En los momentos del inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, era el caza estadounidense más importante desde el punto de vista numérico. Prestó servicio en primera línea a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. La Commonwealth británica y la Fuerza Aérea Soviética usaron el nombre Tomahawk para sus modelos equivalentes a los P-40B y P-40C, y el Kittyhawk para los equivalentes al P-40D y todas las versiones posteriores


Características generales: 
  • Tripulación: 1 (piloto) 
  • Longitud: 9,66 m 
  • Envergadura: 11,38 m 
  • Altura: 3,76 m 
  • Superficie alar: 21,92 m² 
  • Peso vacío: 2.880 kg 
  • Peso cargado: 3.760 kg 
  • Peso máximo al despegue: 4.000 kg
  • Planta motriz: 1× motor V12 refrigerado por líquido Allison V-1710-39.
  • Potencia: 858 kW (1 150 HP; 1 166 CV)
  •  Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento 
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 580 km/h (360 MPH; 313 kt) 
  • Velocidad crucero (Vc): 435 km/h (270 MPH; 235 kt) 
  • Alcance: 1 100 km (594 nmi; 684 mi) 
  • Techo de servicio: 8 839 m (29 000 ft) 
  • Régimen de ascenso: 11 m/s (2 165 ft/min) 
  • Carga alar: 171.5 kg/m² 
  • Potencia/peso: 230 W/kg 
Armamento 
  • Ametralladoras: 6× M2 Browning de 12,7 mm 
  • Capacidad de munición: 150-200 proyectiles cada una Puntos de anclaje: 3 (uno bajo el fuselaje y dos bajo las alas) con una capacidad de 907 kg.
  • Bombas: desde 250 a 1.000 lb (110 a 450 kg) hasta un total de 2.000 lb (907 kg)

MITSUBISHI ASM5 ZERO (ZEKE)

El Mitsubishi A6M «Zero» fue un avíon de caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo  de la Armada Imperial Japonesa desde1940 hasta 1945.
El A6M fue designado como Caza Embarcado los japoneses también utilizaban una contracción oficial de rei sentōki —caza cero— o rei-sen, pero utilizaban más familiarmente la de Zero-sen, pues las palabras inglesa «zero» y francesa «zéro» fueron introducidas en Japón desde finales del siglo xix, cuando el Japón de la era Mem empezaba a recibir ingenieros y científicos franceses e ingleses con la intención de constituirse una industria y un ejército modernos y poderosos. Aunque el nombre en clave oficial de los aliados era Zeke —pronunciado Zik—, es universalmente conocido como Zero por su designación naval japonesa.
Nacido de una petición de un caza naval en mayo de 1937 , el primer prototipo pudo despegar para las pruebas de vuelo en marzo de1939. Cuando fue introducido en servicio a principios de laSegunda Guerra Mundial , el Zero se consideró el caza embarcado más capaz del mundo, combinando una excelente maniobrabilidad y muy largo alcance
En las primeras operaciones de combate, el Zero se ganó una reputación legendaria en combate aéreo cerrado , logrando la excepcional proporción de victorias de 12 a 1 a su favor, pero hacia mediados de 1942 una combinación de nuevas tácticas y la introducción de mejor equipamiento permitió a los pilotos Aliados enfrentar al Zero en condiciones más igualadas.
El Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa también lo usó frecuentemente como caza con base en tierra. En 1943 las debilidades inherentes del diseño y la creciente falta de motores aeronñauticomás potentes hicieron que el Zero se hiciera menos efectivo contra los cazas enemigos más modernos que eran superiores en potencia de fuego, blindaje y velocidad, y además se acercaban a la maniobrabilidad del Zero. Aunque el Mitsubishi A6M quedó anticuado en 1944, nunca fue completamente sustituido por los nuevos modelos de aviones japoneses. Durante los años finales de la Guerra del Pacifico  , el Zero fue usado en operaciones Kamikaze.
Durante la guerra se fabricaron más cazas Zero que ningún otro tipo de avión japonés, y se convirtió en el aviónjaponés producido en mayor número de la historia con cerca de 11 000 ejemplares fabricados


Características generales
  • Tripulación: 1
  • Largo: 9,06 m
  • Envergadura: 12,0 m
  • Altura: 3,05 m
  • Superficie alar: 22,44 m
  • Peso en vacío: 1.680 kg
  • Peso Cargado: 2.410 kg
  • Planta motriz: 1 motor radial Nakajima Sakae 12, 709 kW
  • Relación de aspecto: 6.4
Rendimiento
  • Nunca exceda la velocidad: 660 kmh
  • Velocidad máxima: 533 km/h en 4550 m
  • Rango: 3.105 kilometros
  • Techo de servicio: 10.000 m
  • Régimen de ascenso: 15.7 m/s
  • Carga alar: 107,4 kg/m
  • Potencia/masa: 294 W/kg
Armamento
  •        Armas de fuego:
    • 2 7,7 mm Tipo 97 ametralladoras ligeras en la cubierta del motor, con 500 disparos por arma de fuego.
    • 2 20 mm Tipo 99-1 cañones en las alas, con 60 disparos por arma de fuego.
  •        Bombas:
    • 2 bombas 60 kg o
    • 1 fija bomba de 250 kilos para los ataques kamikazes

Hawker Hurricane
El Hawker Hurricane  fue un caza monoplaza británico diseñado en los años 1930 por Hawker Aircraft  para la Roval air Force (RAF). Fue el primer caza monoplano  británico y el primero en entrar en servicio, seguido delSupermarine Spitfire un año más tarde, ambos nacidos de la especificación del Ministerio del Aire británico F.36/34 (modificada por la definitiva F.5/34) solicitada por Sir Huh Dowding   y proyectado por Sr Svdeney Camm.
El Hurricane fue fundamental para el rearme británico ante la inminente Segunda Guerra Mundial  y puso a Gran Bretaña en condiciones, al menos óptimas, para poder enfrentar el conflicto desde el aire con un caza robusto y estable. Aunque en gran medida eclipsado por el Spitfire, el Hurricane se hizo famoso durante la Batalla de Inglaterra, donde consiguió en torno al 60% de las victorias aéreas de la RAF entre julio y octubre de 1940, y sirvió en todos los principales escenarios de la  Segunda Guerra Mundial.
El diseño de los años 1930 evolucionó a través de varias versiones y adaptaciones, dando como resultado una serie de aviones que actuaron en distintas funciones como cazas interceptores, cazabombardeos(también llamados «Hurribombers»), y aviones de apoyo cercano.. Las versiones navales, conocidas como «Sea Hurricane», fueron modificaciones para poder operar desde buques de guerra. Algunos fueron convertidos para ser lanzados desde catapulta como escolta de convoyes, estos fueron conocidos como «Hurricats».
En total fueron construidos 14.231 para cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial (1945), incluyendo cerca de 1.400 fabricados en Canadá  por la empresa CaNADIAN cAR AND fOUNDRV, unos 3.000 entregados a la Unión Soviética  y unos 1.200 convertidos a Sea Hurricane.
Según la web oficial del museo memorial de la BOB, sólo quedan 12 unidades en condiciones óptimas de aeronavegabilidad, 6 en el Reino Unido, 2 de los cuales operados por dicha institución.

  
Características generales
  • Tripulación: 1
  • Longitud: 32 pies 3 pulg
  • Envergadura: 40 pies 0 adentro
  • Altura: 13 pies 1 pulg
  • Superficie alar: 257,5 ft
  • Peso en vacío: 5745 libras
  • Peso Cargado: £ 7,670
  • Max. peso al despegue: 8710 libras
  • Central eléctrica: 1 Rolls-Royce Merlin XX refrigeración líquida V-12, 1.185 CV a 21.000 pies
Rendimiento
  • Velocidad máxima: 340 mph a 21.000 pies
  • Rango: 600 millas
  • Techo de servicio: 36.000 pies
  • Índice de la subida: 2.780 ft/min
  • Carga alar: 29,8 libras/pie
  • Potencia/masa: 0.15 hp/lb
Armamento

 •  Cañones: 4× Hispano Mk II de 20 mm.
 •  Puntos de anclaje: 2 con una capacidad de 500 kg aprox., para        cargar una combinación de:
 •  Bombas: 2× Bombas de propósito general (GP) de 110 o 230            kg (250 o 500 lb) cada una.
       en afustes subalares.
 •  Otros: 2× Tanques de combustible auxiliares (finales de 1941).
        en afustes subalares.
f        
    SUPERMARINE SPITFIRE

El Supermarine Spitfire fue un caza monoplaza británico usado por la Royal Air Force (RAF) y muchos otros países Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El Spitfire continuó siendo usado hasta los años 1950, tanto como caza de primera línea como en funciones secundarias. Fue producido en mayores números que ningún otro avión británico y fue el único caza de los Aliados en producción durante toda la guerra.4

El Spitfire fue diseñado por R. J. Mitchell, diseñador jefe de Supermarine Aviation Works (subsidiaria de Vickers-Armstrongs desde 1928), como un interceptor de alto rendimiento y corto alcance.5 Mitchell continuó refinando el diseño hasta que murió de cáncer en 1937, con lo cual su colega Joseph Smith se convirtió en diseñador jefe.6 El ala elíptica del Spitfire tenía una sección transversal delgada que le permitía alcanzar una velocidad punta más elevada que el Hawker Hurricane y varios cazas contemporáneos.7 La velocidad era vista como una cualidad esencial para llevar a cabo la misión de defensa nacional contra los bombarderos enemigos.5

Durante la Batalla de Inglaterra existía la percepción pública de que el Spitfire era el caza de la RAF en la batalla, cuando en realidad el más numeroso Hawker Hurricane era el que había asumido una mayor proporción de la carga de combate contra la Luftwaffe alemana.8

Después de la Batalla de Inglaterra, el Spitfire se convirtió en la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF y participó en los teatros europeo, del pacífico y en el del Sudeste Asiático. Muy querido por sus pilotos, el Spitfire sirvió en varias funciones: interceptor, fotorreconocimiento, cazabombardero, caza embarcado y entrenador. Se construyó en muchas variantes distintas, usando varias configuraciones alares.9 Aunque la estructura original fue diseñada para ser propulsada por el motor Rolls-Royce Merlin de 1.030 HP (768 kW), era lo suficientemente adaptable como para posteriormente usar motores Merlin significativamente más potentes y también los posteriores motores Rolls-Royce Griffon; el último era capaz de proporcionar una potencia de 2.035 HP (1.520  kW).10


Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 9,1 m (29,9 ft)
  • Envergadura: 11,2 m (36,8 ft)
  • Altura: 3,9 m (12,7 ft)
  • Superficie alar: 22,5 m2 (242 ft2)
  • Perfil alar: NACA 2209.4 (punta)
  • Peso vacío: 2.309 kg (5.089 lb)
  • Peso cargado: 3.000 kg (6.612 lb)
  • Peso máximo al despegue: 3.071 kg (6.768,5 lb)
  • Planta motriz: 1× Motor V12 sobrealimentado Rolls-Royce Merlin 45.
  • Potencia: 1.096 kW (1.470 HP; 1.490 CV) a 2.820 m
  • Motor V-12 enfriado por líquido Rolls-Royce Merlin.
Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 605 km/h (376 MPH; 327 kt)
  • Radio de acción: 760 km (410 nmi; 472 mi)
  • Alcance en ferry: 1.840 km (994 nmi; 1.143 mi)
  • Techo de servicio: 11.300 m (37.073 ft)
  • Régimen de ascenso: 13,5 m/s (2.657 ft/min)
  • Carga alar: 119,91 kg/m²
  • Potencia/peso: 0,36 kW/kg

ARMAMENTO

  • Ametralladoras: 4× Browning M1919 de 7,7 mm, con 350 proyectiles cada una.
  • Caño]nes: 2× Hispano Mk II de 20 mm, con 60 proyectiles cada uno.
  • Bombas: 2× Bombas de 113 kg (250 lb).

GRUMMAN HELLCAT

El 7 de Diciembre de 1941 Japón ataca la base estadounidense de Pearl Harbour, centro neurálgico de la US Navy (USN) en el Pacifico. Durante los 6 siguientes meses, el Imperio del Sol Naciente iría de victoria de victoria, expandiéndose por todo el sureste asiático sin que ninguna potencia aliada pudiera frenar a la Marina Imperial Japonesa (IJN).
El teatro del Océano Pacifico destacaba por sus largas distancias e importantes vías de comunicación. La aviación embarcada en portaviones jugaba un papel crucial en esta ecuación.  Aviones japoneses y americanos se batirían durante 4 años para decidir el control de los cielos.
En esta época, el principal caza embarcado de Japón era el Mitsubishi A6M2, mas conocido como “Zero”. 

Este aparato gozaba de un enorme alcance, excelentes prestaciones a baja cota, una excepcional maniobrabilidad a bajas velocidades y más que adecuada potencia de fuego. A su contra tenía una deficiente protección, un mediocre comportamiento a altas velocidades y escasa capacidad de picado. 
La clave del éxito del Zero se debía a sus pilotos, un verdadero grupo de elite con experiencia en China y  entrenamiento de primera. Este factor estaba unido al desprecio que muchos mandos aliados sentían por los japoneses. Un general incluso llegaría a decir que Japón fabricaba aviones con bambú.
Los aliados occidentales, metidos de lleno en la guerra contra Alemania, operaban aviones considerados de segunda: Hawker Hurricanes, Brewster Buffalo, P-39 y P-40. Estos modelos eran en general inferiores o muy inferiores al Zero. 
El más exitoso fue el P-40, que utilizaba su mayor tasa de picado, potencia de fuego y resistencia frente a los aviones enemigos.

El principal caza embarcado de la USN era el F4F Wildcat, un avión desarrollado a finales de 1935. 
En general era un avión inferior al Zero, y muchos fueron derribados durante los primeros meses de la guerra, pero a medida que se mejoraron las tácticas y se emplearon las conclusiones obtenidas por Chennault en China, las pérdidas se redujeron. El Wildcat era empleado en tácticas de grupo y  utilizaba su mayor tasa de picado y resistencia para hacer frente a los mas maniobrables Zeros.


Características generales

  • Tipo: Caza Embarcado.
  • Fabricante: Grumman.
  • Primer Vuelo: 26 de junio de 1942.
  • Introducido: 1943.
  • Retirado: 1960 (Armada de Uruguay).
  • Nº de Unidades Construidas: 12.275 Ejemplares.
  • Coste Unitario: 35.000 Dolares
  • Tripulación: 1 Tripulante.
  • Longitud: 10,24 m.
  • Envergadura: 13,06 m.
  • Altura: 3,99 m.
  • Superficie Alar: 31 m².
  • Peso en Vacío: 4.190 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 5.714 kg.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Pratt & Whitney R-2800-10W "Double Wasp" refrigerado por aire y 18 cilindros.
  • Potencia: 2,000 hp (1,491 kw).
  • Hélices: Una de 3 Palas Hamilton Standard.

Rendimiento
  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 605 km/h (376 mph) a 5.273 m (17.300 pies).
  • Alcance: 1753 km (1.090 millas).
  • Alcance Máximo: 2.460 km.
  • Techo de Servicio: 11.704 m (38.400 pies).
  • Régimen de Ascenso: 1.068 m/min (3.500 pies/min).
  • Carga Alar: 184 kg/m²
  • Potencia/Peso: 2,72 kg/Hp.

ARMAMENTO

  • Ametralladoras: 6 Ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm (calibre .50) ó 4 Ametralladoras de 12,7 mm (calibre .50).
  • Cañones: 2 Cañones de 20 mm (0.79) con 225 proyectiles.
  • Bombas, Cohetes y Torpedos: Hasta 1.800 kg de bombas, torpedos, tanques auxiliares y 2 Cohetes Tiny Tim de 298 mm (11,6 pulgadas) ó 6 Cohetes de 127 mm (5 pulgadas). 
P-38 LIGHTNING


El Lockheed P-38 Lightning fue uno de los cazas estadounidenses más importantes de la Segunda Guerra Mundial, así como también uno de los más famosos, rápidos y poderosos. Su forma es muy característica y a ella le debe gran parte de su fama.

Diseñado en respuesta a los requerimientos del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Corps o USAAC), el P-38 contaba con un característico diseño de fuselaje doble (twin booms) y una barcaza central en medio de las alas que contenía la cabina y el armamento. Fue usado como bombardero en picado, bombardeo de vuelo plano, avión de ataque a tierra, así como en misiones de reconocimiento fotográfico, y principalmente como escolta de largo alcance usando dos tanques de combustible auxiliares y desechables bajo sus alas. Fue usado principalmente en las operaciones del Teatro del Pacífico y China-Birmania-India, durante la Segunda Guerra Mundial, pilotado por los pilotos norteamericanos que albergan el mayor número de victorias registradas a la fecha. El piloto norteamericano Richard I. Bong es el máximo as de la aviación estadounidense con 40 victorias registradas en el P-38 que él bautizara “Marge”, seguido por el as Tomas McGuire quien registra un total de 38 victorias. En el Teatro del Pacífico Suroccidental, fue el principal caza del US Air Force antes de la aparición en grandes cantidades del famoso North American P-51D Mustang . El P-38 Lightning fue el único caza norteamericano que perduró en producción durante todo el tiempo de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, período comprendido desde Pearl Harbor hasta la rendición de Japón (VJ-day).

A pesar de que los primeros prototipos causaron desafortunados accidentes, el ejército norteamericano creyó en el proyecto y fueron incorporados a esta arma. Las esperanzas puestas en este avión fueron bien fundadas, convirtiéndose en el terror de los cazas japoneses y avanzadas. El P-38 fue apodado como el "diablo de dos colas" por sus antagonistas. Este avión fue usado para la intercepción y destrucción, a 885 km de su base en Guadalcanal, del bombardero Mitsubishi G4M que transportaba al famoso almirante japonés Isoroku Yamamoto .





Características generales


  • Tipo: Caza Pesado
  • .Fabricante: Lockheed.
  • Diseñador: Kelly Johnson.
  • Primer Vuelo: 27 de enero de 1939.
  • Introducido: 1941.
  • Retirado: 1949 (Estados Unidos). 1965 (Honduras).
  • Producción: 1941–1945.
  • N.º Unidades Construidos: 10.037.
  • Coste Unitario: 97.147 US$.
  • Desarrollado: Lockheed XP-49/ Lockheed XP-58.
  • Tripulación: 1 (2 en algunas versiones).
  • Longitud: 11,53m.
  • Envergadura: 15,85.
  • Altura: 3 m.
  • Superficie Alar: 30,43 m².
  • Peso Vacío: 5.800 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 9.798 kg.
  • Planta Motriz: 1 motor V12 Allison V-1710-111/113 (certificado por Lockheed y Allison Industries), sobrealimentados con turbocompresores de doble etapa de 1710 cu (28,021 cm²) de desplazamiento unitario y enfriados por líquido (usando refrigerante compuesto por etilenglicol).
  • Potencia: 1.286 kW (1.725 HP; 1.749 CV) con sistema WEP o 1425 hp (1069 kW sin agua-metanol).
  • Hélices: 1, Electric Tripala fabricada por Curtiss-Wright y forjada en duraluminio por motor.
Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 713 km/h.

  • Autonomía: 6.112 km.
  • Autonomía en combate: 2.408 km.
  • Techo de Servicio: 13.411 m.
  • Régimen de Ascenso: 24,13 m/s.
  • Carga Alar: 260,9 kg/m²

ARMAMENTO

  • Ametralladoras: 4, Colt-Browning MG53-2 de 12,7 mm, con 500 balas por arma.
  • Cadencia de fuego: 850 disparos/minuto con proyectiles de unos 45 gramos a 840 km/h.
  • Cañones: 1 cañón automático Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm, con 150 balas por arma.
  • Bombas: 2 bombas de 907 kg o 2 bombas de 454 kg./ 4 bombas GP de 227 kg o 4 bombas GP de 113 kg.
  • Cohetes: 4 lanzacohetes M10 tritubo de 112 mm (4,5") o 4x cohetes HVAR (cohete aéreo de alta velocidad) de 127 mm.


    FOCKE WULF 190


    El Focke-Wulf Fw 190, apodado Würger (‘alcaudón’ en alemán), fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Kurt Tank a finales de los años 1930. Este avión monoplaza propulsado por un motor radial fue el último caza de pistón alemán producido en masa en entrar en acción en la guerra. Reemplazó de forma parcial al exitoso Messerschmitt Bf 109 a partir de 1941. Desde que su producción comenzara en 1941 fue continuamente mejorado hasta el final de la guerra, durante ese tiempo fueron fabricados más de 20.000 ejemplares. En 1945, el Fw 190 operaba de manera efectiva en todos los frentes.



    El Fw 190 era muy apreciado por sus pilotos, y desde su primer combate en 1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, el Supermarine Spitfire Mk. V.2 3 No fue hasta la introducción del ampliamente mejorado Spitfire Mk. IX en el otoño de 1942 cuando se restableció la igualdad cualitativa.4 En sus últimas versiones mantenía una paridad cualitativa con los últimos cazas de los Aliados.



    El rendimiento de los primeros Fw 190A se veía reducido a grandes alturas (normalmente por encima de los 6.000 metros), lo que complicó su uso como interceptor a gran altura. Esas complicaciones fueron corregidas casi en su totalidad en los modelos posteriores, particularmente con la variante Fw 190D en el otoño de 1944.



    Al igual que el Bf 109, el Fw 190 fue empleado como caballo de batalla de la Luftwaffe, y demostró ser competente para una amplia variedad de funciones: caza de superioridad aérea, cazabombardero, avión de ataque a tierra, caza de escolta, y también utilizado, aunque con menos éxito, como caza nocturno.


    Algunos de los más exitosos ases de la aviación de la Luftwaffe pilotaron el Fw 190. Los más destacados fueron Otto Kittel con 267 victorias, Walter Nowotny con 258 victorias y Erich Rudorffer con 222 victorias atribuidas, consiguiendo una gran parte de sus derribos mientras pilotaban el Fw 190. También Hans-Ulrich Rudel, con más de 2500 incursiones y 519 tanques destruidos, el más famoso piloto de Stuka (Ju 87) pilotó un Fw 190 después de que se retirara del servicio activo el avión que lo hizo tan famoso.

    Características generales


    • Tripulación: 1 piloto
    • Longitud: 9 m
    • Envergadura: 10,51 m
    • Altura: 3,95 m
    • Superficie alar: 18,30 m²
    • Peso vacío: 3.200 kg
    • Peso cargado: 4.417 kg
    • Peso máximo al despegue: 4.900 kg
    • Planta motriz: 1× motor radial de 14 cilindros BMW 801 D-2.
    • Potencia: 1 250 kW (1 677 HP; 1 700 CV) , incrementada a 1 471 kW (2 028 HP; 2 000 CV) con inyección de MW-50 en el sobrealimentador.
    • Hélices: 1× tripala por motor.
    Rendimiento

    • Velocidad máxima operativa (Vno): 657 km/h (408 MPH; 355 kt) a 5.920 m de altitud.
    • Alcance: 800 km (432 nmi; 497 mi)
    • Techo de servicio: 11 410 m (37 434 ft)
    • Régimen de ascenso: 13 m/s (2 559 ft/min)
    • Carga alar: 241 kg/m²
    • Potencia/peso: 0,29 - 0,33 kW/kg

    ARMAMENTO


    • Ametralladoras: 2× MG 131 de calibre 13 mm, con 475 proyectiles.
    • Cañones: 4× MG 151/20 E de 20 mm, con 250 proyectiles en la raíz del ala y 140 en un carenado fuera de ella.

    MESSERSCHMITT BF 109

    El Messerschmitt Bf 109 (Bayerische Flugzeugwerke ) fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Willy Messerschmitt a principios de los años 1930 cuando era diseñador jefe de la Bayerische Flugzeugwerke (de ahí que su prefijo sea Bf). Fue uno de los primeros cazas realmente modernos de la época, incluyendo características tales como una construcción monocasco totalmente metálica, carlinga cerrada, y tren de aterrizaje retráctil. Después de haber pasado por su bautismo de fuego en la Guerra Civil Española, el Bf 109 permaneció en servicio hasta el nacimiento de la era de los reactores al final de la Segunda Guerra Mundial, tiempo durante el cual fue la espina dorsal de la fuerza de cazas de la Luftwaffe alemana.2 Con un motor de 12 cilindros en V invertido, el Bf 109 fue complementado, pero nunca completamente reemplazado en servicio, por el Focke-Wulf Fw 190 a partir de finales de 1941.

    Originalmente concebido como un interceptor, posteriormente fueron desarrollados modelos para cumplir con múltiples tareas, actuando como escolta de bombarderos, cazabombardero, caza diurno, nocturno y todo tiempo, avión de ataque a tierra, y como avión de reconocimiento. Fue suministrado a varios estados de menor importancia del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y sirvió en varios países durante muchos años después de la guerra. El Bf 109 fue el avión militar más extensamente producido de la Segunda Guerra Mundial, con 30.573 ejemplares construidos durante la guerra, y el avión de caza más producido de la historia, con un total de 33.984 unidades producidas hasta abril de 1945.1 2

    El Bf 109 fue pilotado por los tres ases de la aviación alemanes con más derribos en la Segunda Guerra Mundial, Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall, quienes lograron unas 928 victorias entre ellos mientras pilotaban con la Jagdgeschwader 52, principalmente en el Frente Oriental; así como por el mayor as alemán en la Campaña en África del Norte, Hans Joachim Marseille (también conocido como «la estrella de África»).3 También fue pilotado por el mayor as no alemán, el finlandés Ilmari Juutilainen, y varios pilotos exitosos más, en particular de Finlandia, Rumanía, Croacia y Hungría. A través de un desarrollo constante, el aparato continuó siendo competitivo hasta el final de la guerra, pudiendo enfrentarse con cualquiera de los aviones de caza de los Aliados, y al mismo tiempo, mostró los límites de lo que podría lograrse con cazas propulsados con motores de pistones.4

    Características generales



    • Tripulación: 1 piloto
    • Longitud: 9 m (29,4 ft)
    • Envergadura: 9,925 m
    • Altura: 2,6 m
    • Superficie alar: 16,05 m²
    • Peso vacío: 2.247 kg
    • Peso cargado: 3.148 kg
    • Peso máximo al despegue: 3.400 kg
    • Planta motriz: 1× Motor V12 invertido refrigerado por líquido Daimler-Benz DB 605A-1.
    • Potencia: 1 085 kW (1 455 HP; 1 475 CV)
    • Hélices: 1× VDM 9-12087 de tres palas, de aleación ligera y paso variable. por motor.
    • Diámetro de la hélice: 3 m
    Rendimiento
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 640 km/h (398 MPH; 346 kt) a 6.300 m
    • Velocidad crucero (Vc): 590 km/h (367 MPH; 319 kt) a 6.000 m
    • Alcance: 850 km (459 nmi; 528 mi) , 1.000 km con tanque de combustible auxiliar
    • Techo de servicio: 12 000 m (39 370 ft)
    • Régimen de ascenso: 17 m/s (3 346 ft/min)
    • Carga alar: 196 kg/m²
    • Potencia/peso: 344 W/kg

    ARMAMENTO

    • Ametralladoras: 2× MG 131 de 13 mm, con 300 proyectiles cada una, sobre el motor.
    • Cañones: 1 o 3×
    • 1× MG 151/20 de 20 mm, con 200 proyectiles, en el eje de la hélice (motorkanone). La variante G-6/U4 monta en su lugar un MK 108 de 30 mm con 65 proyectiles.
    • 2× MG 151/20 de 20 mm adicionales en pods subalares con 135 proyectiles (kit opcional Rüstsatz VI').
    • Bombas:
    • 1× Bomba de 250 kg
    • 4× Bombas de 50 kg
    • Cohetes: 2× Lanzadores WGr 21 de 21 cm (G-6 con BR21).
    • Otros: 1× tanque de combustible externo desechable de 300 litros.

    1 comentario:

    1. Me parece un blog bastante interesante y lleno de matices que desconocia. Normalmente cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial, nos solemos centrar en los datos mas importantes, pero considero que este blog esta lleno de información sobre todo para los amantes de la aviación. Mucho ánimo y continua así.

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